¿Quieres ver tu foto aquí?

¿Quieres ver tu foto aquí?
2012 - España

El nacimiento que cambió al mundo

17 Minutos y 15 personajes + Extras. Relato de tres historias diferentes en el tiempo y en fantasía, que apuntan al nacimiento de Jesús.


EL NACIMIENTO QUE CAMBIÓ AL MUNDO

PERSONAJES

NARRADOR
JOSÉ
MARÍA
PASTORES
PERSONAJES
ELIK
OLAF
MONJE
ALDEANOS
CIÉNTIFICO 1
CIÉNTIFICO 2
CIENTÍFICO 3
CIENTÍFICO 4
INGENIERO
NEO
TRINITY
AGENTE
CIUDADANOS


ESCENA I


(Telón cerrado. El Narrador sale y habla a la audiencia.)

NARRADOR. ¿Qué es la navidad? ¿Por qué la celebramos? ¿A qué y a quién representa? Pareciera que hoy en día no es más que regalos, luces, fiestas, y árboles. Todos, incluyendo Santa Claus, y los reyes magos, están temporalmente llenos de un espíritu de dar. Pero, ¿de donde provienen estos sentimientos generosos?

(Se abre el telón, mostrando a la audiencia un establo con José, María, y el bebé Jesús, quizás con unos niños en disfraces de animales. Después de un momento entran los pastores, y postrándose, adoran a Cristo. Hacen sus actuaciones con señales mimadas.)

NARRADOR. Provienen de Cristo Jesús, el cuál, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres. (Filipenses 2:5-7) Pero su principal propósito al nacer era para morir, y al hacer esto nos dio el más grande regalo que alguien pudiera dar: el perdón de nuestros pecados y la vida eterna con Dios. Lo único que nos queda hacer es aceptar su regalo y seguir a Cristo. Pero la vida de Cristo, ¿realmente ha dejado una influencia en el mundo y en la historia? ¿Ha dejado vidas cambiadas por Él, o nada más nos dejó una bonita costumbre para celebrar cada año?

(Los actores se voltean hacia el Narrador con caras de sorpresa.)

NARRADOR. Veremos a través de tres escenas un poco de la influencia que Cristo Jesús ha tenido en el mundo.

(El Narrador se retira y se cierra el telón.)


ESCENA II


(Telón cerrado. Sale el Narrador.)

NARRADOR. Nos encontramos ahora en el año 961 después de Cristo en una aldea inglesa que está siendo saqueada por una banda de vikingos aterradores. Nuestro enfoque cae sobre dos vikingos, Erik y Olaf, que persiguen a varios aldeanos cerca del monasterio.

(El Narrador se retira y se abre el telón. Los dos vikingos, armados y con algunos costales llenos de botín, persiguen a los aldeanos hacia el otro lado del escenario, donde se topan con un monje.)

MONJE. (Con autoridad). ¡En el nombre de Dios, alto!

(Los vikingos se detienen, sorprendidos, y los aldeanos se escapan.)

ERIK. ¿Cómo es que hablas en nuestro idioma, y a cuál de los dioses te refieres?

MONJE. He viajado a muchos lugares, y hablo en el nombre del único Dios, el eterno y Todopoderoso.

OLAF. (Con desprecio.) Este hombre está loco, hablando de un solo dios... Hay que matarlo y unirnos a los demás de nuestra banda.

MONJE. (Calmado.) Mátenme si quieren, pero probablemente nunca encontrarán el tesoro máximo.

ERIK. ¿Eh? ¿Qué tesoro?

MONJE. Entren conmigo y les diré.

(Los vikingos entran al monasterio con el monje. El telón se cierra para cambiar el escenario al de un monasterio, y luego reabre.)

ERIK. Muy bien, ya entramos. Ahora, ¿cómo podemos conseguir este tesoro del que nos hablaste?

MONJE. La única forma para obtenerlo es rindiendo sus vidas a Dios, y siguiendo las órdenes de su Hijo, Cristo Jesús, entregándole toda su lealtad. Entonces Dios les dará la vida eterna y un lugar con Él en el Cielo.

OLAF. ¿Por qué sigues hablando de un solo dios, cuando todos sabemos que se requiere de muchos para controlar todo el universo y la suerte de los hombres?

MONJE. Yo les digo que es un solo Dios que creó y controla el universo y todo lo que contiene. Y no solo eso, sino que también nos ve y nos oye, y cuando oye, actúa, y con mano poderosa. ¿Acaso sus dioses les han respondido alguna vez?

OLAF. (Con incertidumbre.): Bueno, pues... no.

ERIK. Pues a lo mejor solo hay un Dios pero, ¿por qué hemos de servir a este hijo para llegar a tu cielo? Me han contado que fue un hombre muy cobarde y que jamás se defendió a sí mismo ni a sus seguidores. Nunca podría respetar, y menos seguir, a alguien así.

MONJE. Si eso es lo que piensas de Cristo, entonces te han contado muy mal. ‘Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su hijo unigénito, para que todo aquel que en Él crea, no se pierda, mas tenga vida eterna’. Y Jesús amó tanto a su Padre que se sometió valientemente a ser burlado, escupido, azotado, golpeado, y puesto en una cruz, lo cuál es aún más doloroso de lo que se puedan imaginar. Cristo es el único que de verdad se merece su respeto, lealtad, y adoración.

OLAF. Ah, nunca me habían contado todo eso. Pues no sé qué pienses tú, Erik, pero yo estoy dispuesto a dar mi espada para el servicio de este Dios y su hijo.

ERIK. (Con entusiasmo.) Y yo también daré mi lanza.

MONJE. Pero Dios no necesita sus armas, sino sus corazones dispuestos a contar a otros lo que han aprendido.

OLAF. En ese caso, rendiremos nuestras armas.

(Los dos vikingos pasan al altar y dejan ahí sus armas.)

ERIK. Y ahora (se sientan), cuéntanos más acerca de Cristo Jesús.

(Se cierra el telón.)



ESCENA III

(Telón cerrado. Sale el Narrador.)

NARRADOR. ¡Qué padre conversión al amor de Cristo! ¿No? Continuando con nuestra obra, estaremos en el presente, dentro de un centro de investigación científica, donde algo raro está por ocurrir.

(Se retira el Narrador y se abre el telón, revelando un centro de investigación con 4 científicos en sus diferentes ‘oficinas’ (separadas) comunicándose por computadoras. Sus oficinas pueden incluir teléfonos, microscopios, o cualquier otro artículo que deseen agregar en sus escritorios.)

CIENTÍFICO 3. Vamos a verificar la posición del sol, la luna, y los planetas en el pasado para saber dónde van a estar dentro de cien años y también en los próximos mil años, ya que esta información es necesaria para enviar satélites al espacio sin que choquen con algo, una vez en órbita.

CIENTÍFICO 1. Estamos listos para que la computadora comience a recorrer las bases de datos.

CIENTÍFICO 4. También estoy listo. Adelante.

(Todos esperan unos minutos, pero entonces las computadoras empiezan a dar una señal de alerta, indicando un error en la información.)

CIENTÍFICO 3. ¿Qué pasa? ¡Voy a llamar a la oficina de mantenimiento! (Recoge el teléfono y pide apoyo.)

(Entra el Ingeniero de mantenimiento a la oficina de Científico 3 y comienza a revisar la computadora.

INGENIERO. ¡Qué extraño! Todo parece estar en perfectas condiciones.

CIENTÍFICO 4. ¿Cuál es el problema?

CIENTÍFICO 1. Hemos encontrado que falta un día en el tiempo del universo.

(Todos hacen expresiones de extrañeza.)

CIENTÍFICO 2. Una vez oí en un estudio bíblico en mi iglesia que el sol de detuvo por como un día.

CIENTÍFICO 4. ¡Eso no puede ser posible! Además, toda persona inteligente sabe que la Biblia no tiene comprobación científica, y que los cristianos son puros babosos con tontas teorías de Dios.

CIENTÍFICO 1. Entonces, ¿cómo explican lo que está sucediendo? Y a propósito, la mayoría de los grandes descubrimientos científicos fueron hechos por hombres cristianos que creían en Dios.

INGENIERO. (A Científico 3.) No creo que lo podamos explicar. Pídeles que nos cuenten lo que oyeron en el estudio bíblico.

(Científico 3 escribe la pregunta.)

CIENTÍFICO 2. (Abre su Biblia en Josué y lee lo siguiente…) ‘No tengas temor de ellos; porque yo los he entregado en tu mano, y ninguno de ellos prevalecerá delante de ti’. (Josué 10:8) Josué estaba preocupado porque el enemigo los había rodeado y si oscurecía, el enemigo podría derrotarlos. Entonces Josué le pidió al Señor que detuviera el sol, y así pasó: ‘Y el sol se paró en medio del cielo, y no se apresuró a ponerse casi un día entero’. (Josué 10:13)

CIENTÍFICO 3. ¡Ese es el día que buscamos!

CIENTÍFICO 4. A ver si es cierto. Comprobémoslo.

CIENTÍFICO 3. Ya lo encontré. Muy bien, el lapso que falta en ese periodo es de 23 horas y 20 minutos.

CIENTÍFICO 4. Pues eso no es el día completo que necesitamos.

CIENTÍFICO 1. Pero la Biblia dice ‘casi un día entero’.

CIENTÍFICO 4. ¿Y los 40 minutos que faltan? Existen grandes discrepancias en los cálculos espaciales debido a que los minutos se multiplican en órbitas, así que no hemos solucionado nada.

CIENTÍFICO 2. En la Biblia también menciona que el sol retrocedió...

CIENTÍFICO 4. ¡Es aun menos creíble que el sol haya retrocedido! ¡Ja!

CIENTÍFICO 3. A mí me interesa escucharte.

CIENTÍFICO 2. La Biblia narra que Ezequías, quien estaba a punto de morir, fue visitado por el profeta Isaías, el cual le dijo que no moriría. Ezequías no le creyó y pidió una señal, e Isaías le respondió: “¿Avanzará la sombra diez grados, o retrocederá diez grados?” Y Ezequías respondió: “Fácil cosa es que la sombra recline diez grados; pero no que la sombra vuelva atrás diez grados”. (2 de Reyes 20:8-10). Y así pasó.

CIENTÍFICO 3. Diez grados son exactamente 40 minutos, los cuales, junto con el tiempo en Josué que nos decían, forma el día que nos hace falta. Y ya que tenemos eso solucionado, tendremos tiempo para pasar la navidad en casa.

INGENIERO. Sí, hace años que no he pasado la navidad en casa. Siempre estoy aquí solucionando problemas.

CIENTÍFICO 2. De hecho, también tengo una historia que contarles acerca de la navidad.

CIENTÍFICO 4. ¿Ahora de qué hablas?

CIENTÍFICO 2. Es un evento que también cambió la historia, y todavía nos afecta hoy en día.

CIENTÍFICO 1. Hace unos 2000 años, unos sabios del oriente descubrieron una nueva estrella que se movía en el cielo. Entonces emprendieron un viaje para seguir a la estrella, la cual les sirvió de guía hasta que se detuvo y se encontraron con el Salvador del mundo.

CIENTÍFICO 2. Nosotros dedicamos nuestra vida para lograr progresos en el bien de la humanidad. Jesucristo, el Hijo de Dios, vino al mundo para ofrecer a la humanidad esperanza, paz, alegría y amor.

CIENTÍFICO 1. Estando en pecado nada de esto podemos obtener, pero al creer en Él, confesarle como Señor y Salvador, recibimos su perdón y todos estos beneficios. Esto es lo que más necesitan los hombres. Nuestros descubrimientos y avances científicos tienen sus beneficios pero no se comparan a los que Jesucristo nos otorga.

INGENIERO. Entonces, ¿sólo tengo que creer y confesarle como Salvador?

CIENTÍFICO 2. Así es. Entonces su Espíritu Santo vendrá a habitar y comenzará a actuar en ti. ¿Quieres que te ayudemos a orar?

(El otro científico mueva la cabeza y se concentra en sus actividades, mientras que los científicos cristianos, el ingeniero en mantenimiento, y el otro científico (C3) se unen para orar.)

(Se cierra el telón.)



ESCENA IV


(Telón cerrado. Sale el Narrador.)

NARRADOR. ¡Qué padre es ver como ‘los cielos cuentan la gloria de Dios’! (Salmos 19:1). Para nuestra última escena vamos a ir un poco hacia el futuro. Tomaremos como base algunos conceptos y personajes de la película ficticia “Matrix”, aunque esta escena no viene directamente de ella. Para los que no han visto la película, déjenme resumir de qué trata: el tema principal es que el mundo que vemos es una ilusión mental que nos hace pensar que lo que vemos es real. La realidad es que todos los humanos son esclavos de una raza de robots inteligentes, los cuales en el mundo falso toman forma de humanos pero muy fuertes, llamados ‘agentes’. En medio de esta esclavitud hay un hombre especial, llamado Neo, que es elegido para liberar a todos los humanos de su encarcelamiento mental con la ayuda de unos amigos, incluyendo una mujer llamada Trinity, a los cuales encontraremos en esta escena. Bienvenidos al mundo real.

El Narrador se pone unos lentes oscuros y luego se retira; se abre el telón. Vemos a Neo y a Trinity (ambos con lentes oscuros y pistolas) caminando por la calle de una ciudad. En el trasfondo hay muchos Ciudadanos caminando de un lado al otro del escenario, y entre los cuales está caminando el Agente (también con lentes oscuros y una pistola).

NEO. ¡Es tan padre ver a todos los humanos liberados! Saber que todos están respirando aire verdadero. (Neo voltea hacia Trinity.) Pero Trinity, ¿por qué te ves tan preocupada? ¿Ha pasado algo?

TRINITY. Pues es que he oído algunos rumores de mis amigas y...

NEO. ¿Y...?

TRINITY. Hay un grupo de personas que tienen unas ideas que son un poco raras. Entre otras cosas, y esta es la parte que más me preocupa e interesa, dicen que este mundo no es real.

NEO. ¿Que este mundo no es real? A ver, ¡alto, alto, alto! ¿De qué estás hablando?

(Cuando Neo dice “alto”, todos los Ciudadanos y el Agente se paran como si alguien los hubiera pausado en una película.)

TRINITY. Son unas personas que se dicen llamar “cristianos” y han llegado a ser muy numerosos. Y no solo dicen que este mundo no es real, sino también que todavía somos esclavos.

NEO. Ciudadanos, ya pueden continuar.

(Los Ciudadanos y el Agente siguen caminando)

NEO. Pero, si éste no es el mundo real como pensamos, entonces ¿cual es? ¿Y de qué somos escla... ¡Trinity, un agente!

(Aquí uno de los Ciudadanos, que realmente es un Agente robot, se acerca a Trinity y saca su pistola para dispararle. Trinity se voltea y rápidamente saca su propia pistola. El Agente y Trinity se disparan, pero ambos fallan. Los Ciudadanos salen corriendo. Los otros tres siguen disparándose, haciendo marometas y otros trucos hasta que logran matar al Agente. Neo y Trinity se quedan solos en la calle con el Agente muerto.)

NEO. Buen trabajo, Trinity. Ahora, ¿de qué hablábamos? ¡Ah sí! De los cristianos. A ver si ahora sí me lo puedes explicar.

TRINITY. Pues ellos dicen que no iremos al mundo real hasta que hayamos muerto, y que es un mundo eterno conformado de dos secciones: una buena de gozo y paz que ellos llaman el cielo, y otra mala de muerte eterna.

NEO. ¿Y como llegas a esta eternidad buena?

TRINITY. Tienes que seguir a un hombre llamado Jesús, que es todopoderoso y el hijo de Dios, el cual controla este mundo, además del suyo. Dicen que todos tenemos pecado, y que solo Él nos puede liberar del pecado, y permitirnos entrar al cielo donde reina Dios.

NEO. Si todo esto es cierto, entonces es urgente que averigüemos más para contárselo a todos. Vamos a encontrar a estos cristianos que conociste.

(Neo y Trinity se salen del escenario y se cierra el telón. El Narrador vuelve a salir para concluir el drama.)

NARRADOR. Jesús nos dijo: “conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres” (Juan 8:32). También nos dijo: “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mí”. (Juan 14:6) Si son cristianos, espero que este drama les haya servido para recordar lo que Cristo ha hecho por ustedes y por qué celebramos la navidad. Y a los que todavía no son cristianos, espero que esto les motive a tomar una decisión para aceptar a Jesús como su único Salvador. Gracias por su atención. Feliz navidad y que Dios les bendiga.

1 comentario:

Anónimo dijo...

que chido...